mexico
estados unidos-de-america
Barra%20negra 1

#Resilience 2020

Es un proyecto de la Academia Borussia apoyado por el equipo de fútbol alemán Borussia Dortmund

Barra%20negra%202

RESILIENCE 2020

Resilience 2020 es un proyecto que ha crecido como parte de la Academia Borussia, una institución social en México que utiliza el fútbol como catalizador para promover el bienestar en las comunidades. Desde su fundación, Resilience 2020 ha tenido como objetivo superar diferentes desafíos. Entendemos que la colaboración y el trabajo transdisciplinario son primordiales para resolver problemas complejos, por eso nos hemos esforzado en unir esfuerzos con personas impulsadas por el amor a los demás y al planeta con el fin de crear un mejor presente y futuro para todos nosotros. Con Academia Borussia hemos tenido 4 años de aprendizaje previo al proyecto, estableciendo una comunidad que ha dado lugar a lo que tenemos hoy: un proyecto resiliente que nace de un equipo de 14 resilientes transdisciplinarios y el apoyo de Borussia Dortmund, The project our Planet Movement , Life Dealers, d6makerspace, AISEC y AISEC Alumni Iberoamérica.

MISIÓN

Reinventar la forma en que vivimos e interactuamos con el entorno. 

VISIÓN

Un hogar mejor para todos. Ya sea el espacio dentro de cuatro paredes, nuestro país o nuestro planeta.

Barra%20negra
20190909_LOGO_AB%20copia 1
Barra%20negra
donadora logo-6eda4f65e1f4a229157d76768e3c0e7f

AYÚDANOS A SALVAR AL PLANETA


El proyecto tiene el potencial de mitigar los problemas globales, por lo que nuestro objetivo es llegar a todas las personas y comunidades del mundo que nos reciben para que Resilience 2020 pueda ayudarles a reinventar la forma en que viven independientemente del nivel socioeconómico que tengan. Con tu apoyo podemos llegar a la meta y salvar al planeta.

Puedes donar desde: $500 pesos, $1000, $2,000, $5,000, $10,000 y más

Barra%20negra
20190909_LOGO_AB%20copia

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La idea simple pero poderosa detrás del proyecto es que tiene el potencial de contribuir en gran medida a cada uno de los 17 ODS, tiene un potencial de escalamiento y, a través de las primeras etapas en MÉXICO, habrá lecciones que aprender para que pueda ser replicado en otras partes del mundo, lo que tiene un impacto positivo sustancial en el planeta.

Nuestro sueño es reinventar la forma en que vivimos e interactuamos con nuestro entorno, nuestro objetivo es hacer un mejor hogar para todos. Ya sea el espacio dentro de las cuatro paredes, nuestro país o nuestro planeta.

Imagine un mundo en el que no tengamos que preocuparnos por la crisis climática y ecológica, donde no haya crisis alimentaria porque cada familia tiene acceso a productos agrícolas orgánicos y tiene la oportunidad de producir sus propios alimentos; donde la crisis hídrica se ha revertido porque cada hogar está equipado para manejar el recurso de manera efectiva. Donde todos podamos reducir la erosión del suelo, resultante del uso de fertilizantes sintéticos, reemplazándolos con el biol producido en los hogares, y reducir los 438 kg de residuos generados por persona en México cada año que terminan en rellenos sanitarios y ocasionan un riesgo sanitario y acuíferos contaminantes que los llevan al colapso. Imagínese un mundo donde podamos reducir la cantidad de hidrocarburos, utilizando biogás producido por un sistema sostenible. Donde podamos reformular la economía, hacer la transición a una más sostenible y también implementar calentadores solares y biodigestores que por sí solos pueden resultar en ahorros de hasta el 12% del ingreso promedio de un hogar en México (INEGI, 2019).

Debido a la crisis de COVID-19, más de un millón de personas han perdido sus trabajos y el número está creciendo, sin embargo, esto no se compara con la crisis económica a la que nos dirigimos debido a la crisis climática y ecológica. Resilience 2020 es un proyecto ambiental de la Academia Borussia en México y cuenta con el apoyo del equipo de fútbol alemán Borussia Dortmund.

Todo esto es posible y replicable independientemente del nivel socioeconómico del hogar a través del sistema Resilience 2020. El objetivo de nuestro proyecto es cambiar la forma de producir y consumir de las personas para mitigar su impacto ambiental mediante la instalación de ecotecnologías (captación de agua, compost, invernaderos, calentadores solares y biodigestores) GRATIS e integrando a los actores (hogares, empresas y agricultores) en un modelo de economía circular. A través de la implementación de biodigestores en los hogares y negocios en áreas urbanas, familias y negocios producirán biogás y biol. Este último será comprado por nosotros y luego se venderá a precios asequibles a los agricultores, cuyos productos, al final, serán devueltos a los actores urbanos para su consumo. De esta forma aseguraremos a los agricultores el acceso a fertilizantes orgánicos a un precio competitivo, y una forma de evitar pérdidas económicas por la imposibilidad de colocar sus productos en el mercado. Además de lo mencionado anteriormente, reducirá el gasto de gas combustible en las áreas urbanas y generará un ingreso extra a los beneficiarios de la transacción biol.

En su primera etapa, la audiencia que se verá directamente beneficiada por el proyecto son los hogares de cualquier nivel socioeconómico y las empresas del área metropolitana de la Ciudad de México, así como los productores agrícolas locales. Esperamos llegar a 50 beneficiarios en 2020, y un índice de aumento estimado del 160% durante los primeros 3 años con un factor de crecimiento exponencial de 1.2 considerando nuestros recursos actuales.

S_SDG_Icons 01-01

Objetivo 1: Fin de la pobreza

Las ecotecnologías permitirán a los hogares tener ahorros y una fuente ingresos adicional.

S_SDG_Icons 01-02

Objetivo 2: Hambre cero

Los invernaderos les permitirán producir sus propios alimentos. Con los ahorros e ingresos adicionales, las personas también podrán comprar los alimentos que necesitan y que no pueden producir.

S_SDG_Icons 01-01

Objetivo 3: Salud y bienestar

El modelo de economía circular promoverá su autonomía y les dará acceso a alimentos orgánicos a un precio competitivo. Habrá capacitación en nutrición con las familias involucradas para asegurar que lo que comen sea ideal para ellos y las características idóneas para el biol.

S_SDG_Icons 01-02

Objetivo 4: Educación de calidad

Una parte esencial de este proyecto es brindar a las personas sesiones constantes sobre la importancia de tener un estilo de vida más ecológico y aprenderán habilidades proambientales que serán prácticas para la vida.

S_SDG_Icons 01-01

Objetivo 5: Igualdad de género

Todas las personas se empoderarán a través de Resilience 2020, independientemente de su género.

S_SDG_Icons 01-02

Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento

La recolección de agua de lluvia con filtros permitirá a las personas usar agua que de otra manera terminaría en el desagüe. Al usar el biodigestor, las personas ayudarán a limpiar las aguas residuales de su hogar. En un segundo paso de este proyecto, se instalarán más ecotecnologías en cada hogar, como el tratamiento de agua.

S_SDG_Icons 01-01

Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante 

Uno de los resultados de los biodigestores es el biogás que puede reemplazar el gas natural y el gas LP. A mayor escala, los biodigestores también pueden producir electricidad. Otro resultado es el biol que se puede utilizar como fertilizante natural pero también como combustible.

S_SDG_Icons 01-02

Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico

Mediante los residuos de las ecotecnias las familias presentan un ahorro en sus gastos habituales y un ingreso adicional lo que permite contribuir al crecimiento económico de su localidad.

S_SDG_Icons 01-01

Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructura

La combinación de las ecotecnias con un modelo económico circular es innovador. La mayoría de las ecotecnologías están diseñadas para escalas mayores y pocas tienen el propósito de ayudar a los departamentos. En Resiliencia 2020 hay un grupo de investigación e innovación que trabaja en el desarrollo de estas ecotecnias a menor escala, por ejemplo, un biodigestor para departamentos.

S_SDG_Icons 01-02

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades

El modelo Resiliencia 2020 está enfocado a ayudar a las personas independientemente de la situación económica en la que se encuentran. Esto significa que cada hogar podría beneficiarse de las ecotecnologías.

S_SDG_Icons 01-01

Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles

El gran objetivo es hacer que cada ciudad sea sostenible empoderando cada hogar y mediante un modelo de economía circular que se mejore la interacción comunitaria.

S_SDG_Icons 01-02

Objetivo 12: Producción y consumo responsables

Cada persona involucrada en Resiliencia 2020 recibe un taller sobre cómo ser un Eco-Warrior que se basa en un concepto de Filosofía Circular y Ética Ambiental. Lo imparte Xime Gabilondo, quien lidera Zero-Waste México. Se busca generar personas que tengan un estilo de vida responsable con el ambiente.

S_SDG_Icons 01-01

Objetivo 13: Acción por el clima

Cada una de las personas que forman parte del proeycto se convierte en embajador del programa Eco-Warrior y de Resiliencia transformando su forma de vida, su consumo y las características de los servicios empleados en el hogar mediante las ecotecnias intaladas.

S_SDG_Icons 01-02

Objetivo 14: Vida submarina

La reducción y reutilización de desechos permiten la proliferación de vidas en el agua. El uso de un tipo de gas más limpio representa menos daño ambiental en los mares.

S_SDG_Icons 01-01

Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres

Al cambiar los patrones de consumo de las personas e instalar ecotecnias reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuye así a mitigar el cambio climático. Esto ayuda a los ecosistemas a ser más resilientes.

S_SDG_Icons 01-02

Objetivo 16: Paz, justiciar e instituciones sólidas

No hacer algo por el ambiente provocará una crisis social. Una de cada cinco personas no tendrá casa ni qué comer en 2050. Habrá problemas de seguridad en todas partes y las instituciones podrían verse rebasadas. Dar a las personas la oportunidad de ser parte de algo más grande que pueda ayudar al mundo fortalecerá el vínculo de todos con su comunidad y con otras partes del mundo, evitando de esta manera las guerras.

S_SDG_Icons 01-01

Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos

Resiliencia 2020 no puede hacer esto sólo. La participación de diferentes actores es fundamental e imprescindible para salvar el mundo. Por esta razón se han generado alianzas con Borussia Dortmund, AIESEC, POP Movement, entre otras para lograr los objetivos.

Justificación

Debido a la crisis económica por COVID-19, se ha perdido casi medio millón de empleos y se proyecta un desempleo de al menos un 15%. Los diferentes programas gubernamentales podrán compensar la situación apoyando a las personas con tarjetas como ya se ha realizado con adultos mayores; sin embargo, este apoyo será insuficiente conforme avance el tiempo ya que no será fácil la recuperación financiera, muchas empresas dejarán de existir y otras tardarán en estabilizarse y contratar nuevamente. Por ese mismo motivo, las empresas pagarán menos impuestos y los programas de gobierno tendrán menos fondos para apoyar a la sociedad. Por este motivo consideramos que la solución es “enseñar a las personas a pescar”.

Otra crisis se avecina. La emergencia climática posiblemente tenga un impacto aún mayor que esta crisis por COVID-19 ya que afectará también los sectores productivos primarios. Al enseñarles a las personas a pescar no solamente se apoyará a las familias para que tengan los insumos básicos en su casa, sino que además se podrá impedir la siguiente gran crisis.

Objetivos

- Apoyar a las personas a hacer que sus viviendas se vuelvan sostenibles

- Fomentar la cooperación comunitaria

A través de la implementación de diferentes enotecnias en las viviendas logramos hacer que éstas sean más sostenibles impactando de manera positiva en el ambiente y permitiendo generar un ahorro para las familias.

El dinero no debería de ser para sobrevivir sino para contribuir a la reactivación económica median

Hoja

Ahorra Gas

Biodigestor

A través de residuos de comida, abono animal y excremento humano y de mascotas, las familiaspueden producir gas en su casa y generar un ahorro económico.

Beneficios
:

En México 7 millones de hogares no tienen drenaje y por ello 23 de cada 1000 niños mueren por enfermedades gastrointestinales. Dada la situación actual es indispensable disminuir la cantidad de personas que requieren hospitalización por situaciones que se pudieron prevenir. Además, 5 millones de hogares usan leña para cocinar lo que conlleva a 57 muertes diarias por EPOC. Al instalar un biodigestor se está ayudando en la salud de cada hogar y a tener un beneficio económico. Por otro lado, contribuye a la limpieza de los cuerpos acuíferos al evitar que se transporte materia orgánica hacia los ríos, lagos o mares en donde termina el canal de desagüe, evitando así que el cuerpo de agua pierda el oxígeno y permitiendo que organismos esenciales para la alimentación de varias familias mexicana sigan existiendo. Las familias que tengan un biodigestor tendrán un ahorro en el consumo de gas, así como un beneficio económico al vender el biol producido ya que se vende a $.8.51 el kilo y al día se producirá aproximadamente entre 5 y 10 kilos.

Biodigestor

Calentador solar

Usando latas de refresco se puede aprovechar para crear un calentador solar que permita ahorrar gas y/o energía eléctrica para calentar el agua.

Beneficios:

Aunque el reciclaje es unaacción que tiene un impacto positivo hacia el ambiente, tiene la desventaja de requerir mucha agua por lo que el aprovechamiento de los
residuos se vuelve una opción más viable. Aproximadamente en México no se aprovecha ni se reciclan 462 mil latas consumidas diariamente.

Biodigestor

Produce tu comida

Invernadero

Mediante botellas PET se puede realizar un nvernadero. Un invernadero permite controlar la temperatura, humedad, cantidad de radiación solar y evitar que ciertos organismos tengan contacto con la cosecha. Si el espacio no lo permite, se puede tener un huerto. Tener plantas en cada vivienda permite ahorrar en la compra de ese alimento o medicamento. Al cultivar flores, permite atraer polinizadores; responsables de la dispersión de las semillas de las plantas que consume el humano y otros organismos. Finalmente, ayuda a disminuir la cantidad de CO2 en el aire ya que las plantas al hacer fotosíntesis absorben este compuesto.

Beneficios:

En México ha aumentado la generación de basura de plástico en más de 232.4%. Las botellas de PET tardan 500 años en degradarse. Una tercera parte de la basura doméstica del país son botellas PET y es un material riesgoso para el ser humano ya que provoca cáncer y altera el funcionamiento hormonal. Dada la situación por COVID-19 las personas que padecen cáncer es la población más vulnerable por el riesgo a su salud al contagiarse. Por otro lado, 1/3 parte de las verduras que se consumen en México provienen del Valle del Mezquital, la cual se riega con agua proveniente del Río Tula el cual acarrea los residuos de la Ciudad de México.

Biodigestor

Huerto Composteo

Existen diversos tipos de composta las cuales pueden implementarse en los hogares en función de las características de las viviendas y de las necesidades de las familias. La composta realiza un efecto multiplicador el cual consiste en incrementar el volumen de tierra ingresada inicialmente por lo que solamente se requerirá hacer una compra inicial de este insumo. La tierra de composta es rica en materia orgánica y dependiendo de lo que se añade, puede ser rico en nitrógeno lo que ayuda al crecimiento de las plantas.

Beneficios:

En México se desperdician 20 millones de toneladas de alimento al año. Uno de los recursos más explotados de los bosques es la tierra de monte; parte más importante en el proceso de restauración ecológica ya que permite la recuperación forestal y la mejora en la calidad de los servicios ecosistémicos como es la captación del agua de lluvia. Al tener composta ayuda a regresar los residuos a la naturaleza y a producir tierra que se puede usar como abono y el lixiviado como fertilizante natural, generando un ingreso extra a las familias.

Biodigestor

Capta agua de lluvia

Sistema con Pet

Las botellas de PET se pueden usar para almacenar agua. Usando un sistema de filtrado permite que esta agua pueda usarse nuevamente para consumo evitando así que las personas se queden sin este recurso vital. Mediante este sistema se puede almacenar más de 160 litros que se pueden aprovechar y así evitar que este volumen de agua llegue al canal de desagüe. SISTEMA CON PET

Beneficios:

La crisis climática y el deterioro de los ecosistemas están ocasionando que debido al aumento en las temperaturas, se evapore más agua y por lo tanto se intensifiquen las lluvias y se prolonguen los períodos de sequía, mientras que al perder suelo forestal, el agua no se filtra al subsuelo generando deslaves, inundaciones y tapando presas. México se encuentra frente a otra crisis ya que se prevé que la Ciudad de México llegará al Día Cero entre el 2025 y 2030 (fecha en la cual dejará de percibir agua por el colapso del Sistema Cutzamala y la disminución en el manto freático. Al colapsarse el sistema hídrico de la Ciudad de México y del Valle de Toluca tendría un impacto en el 25.2% del PIB nacional.

Biodigestor
Barra%20Blanca

Contáctanos

academiaborussiamexico1909@gmail.com

5535102492

5527695136

Síguenos

tik tok
4e32ddb8 3000-43e2-sxc8604-bd44e5642018
20190909_LOGO_AB%20copia 1